Durante una entrevista, el cantautor guatemalteco, quien se presentará en la República Dominicana el próximo 10 de febrero, recordó su primera visita a Santo Domingo como una de las que más espera cuando se embarca en una gira.
“Estuve un par de veces en el Caribe, más de un par de veces. El primer lugar que visité fue Cuba, después me toco Puerto Rico y creÃa que tenÃa clara la fotografÃa del Caribe con estos dos paÃses hasta que me toco, posteriormente ya entrado el disco “Historias” (1994), ir a hacer un concierto al Teatro Nacional en Santo Domingo”, relató el también compositor.
Recordó que en esta primera vez, el empresario artÃstico lo vio llegar vistiendo tenis y de inmediato le advirtió que ni se le fuera a ocurrir presentarse con el estilo desenfadado e informal que usaba al arribar a la isla porque habÃa que respetar el lugar, que en esa ocasión era el Teatro Nacional.
El artista intérprete de canciones como “Te conozco”, “Dime si él”, “El amor”, “Ella” y “Fuiste tú”, entre muchas otras, reconoció que para esa época tenÃa un aura de rebeldÃa. “No lo soportaba ni siquiera yo mismo asà que, por supuesto, cuando me tocó salir a cantar en el Teatro, salà en tenis”, agregó.
Aunque quizás en el momento asumió que su condición de artista lo exonerarÃa, para su sorpresa, no fue del agrado de la prensa presente y asà lo recuerda.
Esta anécdota, la guarda entre las que lo llevaron a enamorarse del nuevo Caribe que conoció en la República Dominicana. “Me enamoré de la efervescencia de su gente, de la facilidad para reÃr, de los pocos complejos que padecÃan comparado con un tipo como yo, que a fuerza de nacer lejos del Caribe, se vio con impedimento de decir las cosas con la frescura que las dicen los dominicanos, de bailar como bailan los dominicanos, y de hacer tantas cosas como las hacen ustedes”, manifestó el cantautor.
Sus viajes y presentaciones en este paÃs han estado llenas de historias, esas que lo inspiran a querer volver y a hacerlo parte de su esencia. “Comencé a esperar el regreso a Santo Domingo como parte de un ejercicio que le venÃa bien a mi personalidad, un ejercicio que generaba una urgencia de contagio de mi parte y que, de alguna manera, creo que tengo que agradecer a lo largo de todo este tiempo porque, muchos amigos dominicanos, sin duda me contagiaron de cierta esencia que apunta a ver la vida de una manera un poquito más fácil como la vemos la gente que estamos un poquito más apegado a la tierra firme y más lejos del mar y del caribe”, dijo.
Para él, Édgar Ricardo Arjona Morales, compositor e intérprete de exitosos discos, dueño de una reconocida y aplaudida carrera, presentarse en esta plaza tiene gran significación.
“Regresar a Santo Domingo, para mÃ, es pararme en un escenario y ponerme a escuchar mientras canto, se oye raro, la voz de gente que tiene el tiempo, la afinación y la destreza de poder entregar sus emociones sin guardarse absolutamente nada. Volver a Santo Domingo, para mÃ, es una fiesta que espero… espero el dÃa que ya se acerca”, describió.
En el marco de su nueva gira y su más reciente producción discográfica, “Circo Soledad”, Arjona regresa para cantar en el Estadio Quisqueya bajo la producción de ED Live / SkyPro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario