BREVE HISTORIA DEL MERCADO PUBLICO DE BARAHONA
2-Los habitantes de las diferentes comunidades del Valle de Neyba iban ubicando los lugares donde colocar o comprar sus mercaderías, sitios éstos que se fueron institucionalizando a través del tiempo en solares fuera y dentro de poblados y caseríos, en campos abiertos, intersección de caminos y comunidades en cuyos alrededores existieran varias aldeas o parajes.
3-Al año siguiente de proclamar nuestra independencia de Haití y mientras soportaba la joven nación las embestidas de su ejército dirigido por sus camarillas cívico-militares, el 2 de Mayo de 1845, se promulga la Ley No. 32 sobre los Ayuntamientos, en cuyo Artículo 13 que contiene las atribuciones de los Ayuntamientos, encontramos que sus acápites 2,3,5,8,9 y 14, están dedicados a regular las funciones propias de los mercados, tales como adecuado suministro de comestibles de calidad; inspección de pesos y medidas; vigilancia de las instalaciones (mercado, almacenes, mercancías, etc); observación control de los precios del pan, víveres y otros alimentos, así como preservar la calidad de la leche y aplicar medidas sanitarias de precaución en su manejo, para evitar epidemias. También correspondía al Síndico defender los derechos del público, debiendo asistir a todas las inspecciones de los mercados, carnicerías, panaderías y demás abastos de las Comunes, con potestad de intervenir en las cuentas, inspección de pesas y medidas, facultado además de efectuar decomisos y perseguir los contraventores.
4-El 23 de Junio de 1847 se promulga un nuevo dispositivo sobre los Ayuntamientos-la Ley No. 107-en cuyo Artículo 24 sobre las atribuciones de los Cabildos se contemplan varios acápites relativos a la operatividad de los mercados públicos, similares a las contempladas en la Ley anterior Ley 32.
5-Luego del Decreto del año 1881 que declara a Barahona como Distrito Marítimo ostentando categoría provincial, el Ayuntamiento asume con más vigor sus competencias constitucionales y su desarrollo institucional en favor de la demarcación. Por su relevancia, fortalecer las normativas en torno a las operaciones comerciales del mercado local, se constituyó en los años siguientes en uno de los principales objetivos de las autoridades municipales barahoneras.
6-En el libro de Welnel Féliz “Historia de Barahona 1800-1900”, nos encontramos en la década de los años ochenta del siglo XIX, con un Cabildo renovado, trabajando afanosamente para que su mercado se transformara en un espacio bien regulado donde salieran beneficiados comerciantes y clientes. Para ello, la entidad municipal-conforme a la Ley de los Ayuntamientos-aplicaba las normativas relativas a calidad y cantidad de los productos, sus precios, horario de venta, pesos y medidas, matanza, traslado y venta de las carnes. También el contenido de los envases para la venta de líquidos (leche, aceites, etc). Igualmente, se ocupaba de la higiene del mercado y su entorno. (Ver obra citada desde la pág. 152 a la 156).
7-A pesar de la inestabilidad política y militar del país en los primeros lustros de siglo pasado, la ciudad de Barahona fue adquiriendo un perfil urbano más definido, impulsado sin duda alguna por el creciente número de habitantes, estructura urbana e incremento de las actividades comerciales. Otros elementos responsables de este comportamiento fueron la instalación de pequeñas fábricas, la expansión de la producción cafetalera, la explotación maderera y la venta de productos agropecuarios. Hay que citar como reflejo de estos fenómenos el aumento de la matrícula escolares, así como de las actividades culturales y recreativas.
9-Animados por estas señales de avances, el 1ro de Junio de 1909 la Sala Capitular del Ayuntamiento barahonero, aceptó con agrado la donación de una porción de terreno urbano, de parte del Sr. Mota, el cual sería destinado a la construcción del Mercado y una Carnicería.
10-Todos estos fenómenos fueron a su vez catapultados por la instalación del ingenio, que requirió que rápidamente la ciudad de Barahona tuviera que adaptarse a la dinámica que el ingenio impulsaría en todas las comunidades ubicadas en el Valle de Neyba. En poco tiempo la ciudad fue desbordada por importantes contingentes de gente joven, ávidos consumidores con dinero que gastar, extranjeros que demandaban servicios existentes en sus países, tales como hoteles, bares, restaurantes, barberías, centros de cultura, de bailes, deportes, energía eléctrica, agua potable, alimentos y manufacturas, etc.
11-Ante esta demanda compulsiva de todo género, el precario mercado municipal existente quedó desbordado por la cantidad creciente de clientes, vendedores, mercaderes que acudían al lugar, animales, abarrotado-además-de mercancías de todo género por doquier, la mayoría colocadas en el suelo.
12-Asimismo, en la Revista RENACIMIENTO No 3 del 17 de Marzo de 1915, destacaba el clamor de distinguidos representantes de la laboriosa comunidad de Barahona, “rica y dispuesta al trabajo a toda hora”, pero no obstante empobrecida y miserable, sin vías de comunicación ni obras que faciliten su gestión progresista. Otra información aparecida en el Listín Diario correspondiente al Lunes 4 de Octubre de 1920 donde un corresponsal destacaba que presenció “el triste espectáculo de ver varios campesinos reunidosbajo la arboleda que sirve de mercado, acosados por un fuerte aguacero, pues sus productos susceptibles al agua, tenían que resguardar precipitadamente”.
13-Ante el clamor de la comunidad, los titulares del Ayuntamiento se reúnen el 26 de Febrero de 1917 y resuelven pedir al Gobierno autorización para vender 100 solares y contratar un préstamo para atender la instalación de un alumbrado moderno, un mercado, un matadero, una edificación para la casa municipal y el arreglo de las calles.
14-Meses después el Cabildo sintiéndose un poco asediado por la población, se reúne de manera Extraordinaria el 28 de Diciembre de 1918 donde el Sr. Andrés M. Moreta, Presidente de la Sala Capitular, luego de las motivaciones de lugar, propuso que ese Organismo, acogiéndose a los términos de la Orden Ejecutiva No. 208 del 12 de Septiembre de 1918 sobre financiamiento a proyectos de utilidad pública a los Ayuntamientos, concertara un préstamo por un monto de $20,000, el cual estaría destinado a la construcción del Mercado Municipal, alumbrado público, un local para el Cabildo, un Matadero, varias calles y obras para desviar las aguas de algunas vías de la ciudad cuando ocurrieran aguaceros. El préstamo se pagaría con impuestos a los solares urbanos y otras cargas relacionadas.
15-Con una parte de los recursos obtenidos por la colocación en venta de los 200 solares señalados, se iniciaron los trabajos del mercado público. Esta obra-conforme a la Memoria Anual del Ayuntamiento de 1921, estaba casi terminada para finales de ese año, el cual de acuerdo a las autoridades municipales, aunque no llenaba sus aspiraciones, “viene a llenar una necesidad hace tiempo sentida en esta Común”
16-En este nuevo mercado eran más rigurosas las normas sanitarias y el orden público, lo que garantizaba un mejor servicio para vendedores y clientes. A tales efectos, ante la inminente apertura de esta Plaza, el 26 de Septiembre de 1921 el Ayuntamiento dictó una Resolución en la cual se estipulaba que todos los productos alimenticios que se introdujeran en la ciudad, debían ser dirigidos al mercado. Quienes fueran sorprendidos “antes de las diez de la mañana” vendiendo fuera del mercado, serían multados. Si reinciedieran en esta práctica, recibirían multas escalonadas.
II-Desempeño limitado del mercado y expectativas
1-Resultó evidente tan pronto esta obra entró en operaciones, que la misma resultaría pequeña dentro de pocos años, tal y como era criterio de algunos miembros del Cabildo barahonero. En efecto, el crecimiento de la población de la ciudad pasó de 3,826 personas en 1920, a 8,367 en 1935. A esto se añadía que productores agropecuarios, comerciantes y clientes de otras partes del Valle de Neyba, de las lomas barahoneras y San Juan de la Maguana, acudían a este mercado.
2-El Ayuntamiento de Barahona elaboró un Documento-Informe en Julio de 1935 sobre las actividades desarrollistas desplegadas por ese organismo, el cual fue elaborado para ser publicado por el periódico local EL MOMENTO. Al referirse al mercado público existente detalla sus condiciones de higiene y otras facilidades, señalando a la vez, que el Cabildo tiene el firme propósito de consignar en su presupuesto del 1936 una suma apreciable “para construir un nuevo mercado que responda a las necesidades del pueblo”.
3-Una crónica aparecida en el Listín Diario el 24 de Diciembre de 1938 bajo el título de “SERÁ CONSTRUIDO UN NUEVO MERCADO”, destaca que a pesar de la situación financiera del cabildo, debido a la baja recaudación de los Proventos, la Corporación municipal se proponía realizar una serie de obras para el nuevo año de 1939, dentro de las cuales estaba la construcción de un moderno mercado “que responda a los reclamos de la era de progreso que vive la Republica”. Ese mercado sería levantado en el mismo lugar que el existente, por un costo de $15,000. Su tamaño será de 272 piés de largo por 121 de ancho.
4-La información señala más adelante, que la estructura sería de cemento por dentro y tendrá 92 mesas para para la venta de productos del campo y 14 casillas para la venta de carne y pescado. La cerca o parte exterior sería de concreto con un hermoso enverjado. El acceso al interior se realizará por cuatro grandes puertas de hierro. En los cuatro ángulos del mercado llevará igual número de casas, cada una de las cuales tendrá cinco compartimientos destinados a las tiendas.
5-La entrada principal, que dará hacia la calle Trujillo Valdéz (hoy Luis Del Monte), llevará una especie de escalinata hacia el interior del edificio. La crónica del Listín concluye afirmando que por su amplitud y arquitectura, será uno de los mejores mercados del país. El periódico termina señalando que la obra comenzará probablemente en el mes de Febrero de 1939.
6-La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sin duda alguna, afectó las condiciones del país, donde una serie de bienes, servicios, materias primas, alimentos y materiales de construcción, experimentaron problemas de suministro, lo que se reflejó sobre el movimiento comercial del mercado. Esta situación pudiera explicar que el tema de la construcción de la obra, se viera afectado.
III-Negociaciones y obtención recursos para el Mercado
1-El proceso es retomado el 13 de Mayo de 1943 cuandpo la Sala Capitular se reúne para conocer los términos de una comunicación presentada por el Sr. Síndico, relacionada con la contratación de un préstamo por un monto de Cincuenta y Dos mil Pesos ($52,000), para la construcción de un Mercado Moderno, en la ciudad de Barahona. Argumentaba el funcionario que el proceso de crecimiento urbano demandaba la construcción de una plaza comercial moderna, puesto que el Mercado existente “construido durante la Ocupación Americana, no sólo no corresponde a las condiciones higiénicas exigidas por las autoridades sanitarias, sino que resulta inadecuado por su pequeñez y su deplorable aspecto”. El Ejecutivo municipal apuntó que ya la Dirección de Obras Públicas había elaborado los planos y el presupuesto de la obra, que sin duda alguna, respondería por sus condiciones de solidez y durabilidad, a las expectativas de la ciudadanía.La obtención de estos fondos de la edificación se realizaría dentro de las disposiciones contempladas en la Ley No.186-43, del 6 de Febrero de ese mismo año, sobre préstamos a los Ayuntamientos.
2-Volvió nuevamente a sesionar de forma Extraordinaria la Sala Capitular el 20 de Mayo de 1943 y amparándose en las facultades que le confería la Ley No.186-43 sobre Préstamos Municipales, decidió contratar un préstamo por un monto de $52,000 para construir el Mercado. A tales efectos, basándose en los Artículos 1, 8, 9, 10 y otros de la citada Ley, promulgó una Resolución mediante la cual se emitieron 104 Bonos de $500 pesos cada uno, equivalentes a un total de $52 mil pesos, los cuales serían destinados exclusivamente a la construcción de la Plaza.
3-El 15 de Junio de 1943, la Sala dio lectura a comunicación No. 12400 del Secretario de Interior donde se anexa el listado de materiales que serían utilizados para la construcción del mercado, el cual fue elaborado por técnicos de la Dirección de Obras Públicas, para fines de análisis por parte del Cabildo Barahonero. Con el propósito de que los trabajos de la obra se iniciaran cuanto antes, se decidió de inmediato aprobar los cálculos de la citada dependencia.
4-En una larga y extensa Sesión de la Sala Capitular celebrada el 23 de Julio de 1943, se dio lectura al oficio No. 256, de fecha 22 de Julio del citado año, donde el Síndico señaló que “de acuerdo a instrucciones recibidas de la superioridad correspondiente”, y con el propósito de dar comienzo a los trabajos de construcción del Mercado Moderno el 1ro de Agosto próximo, se apropiara la suma de $10,000 de la partida “Fondos no Comprometidos” , a título de préstamo, recursos éstos que serían reintegrados a la partida correspondiente, tan pronto se reciba el dinero de la operación financiera en trámite ante el Banco de Reservas. Se aprobó de inmediato la proposición y tramitar la Ordenanza correspondiente mediante el procedimiento de rigor.
5-Conforme a la Ley No. 186, la operación financiera debía ser aprobada por la Cámara de Diputados, Organismo que mediante la Resolución No. 351 otorgó la autorización correspondiente el 29 de Julio de 1943. El Poder Ejecutivo promulgó dicha Resolución el 30 de Julio del citado año.
IV- Contratación construcción del actual Mercado Municipal
1-En aras de agilizar el proceso de edificación, la Sala Capitular efectuó una Sesión Extraordinaria en horas de la noche del 2 de Agosto de 1943, para conocer el texto del Proyecto de Contrato de Construcción del Mercado. En la citada reunión estaba presente el Sr. Gobernador provincial, quien había remitido ese mismo día el Oficio No 1638 con el borrador del Contrato. El funcionario informó que tenía instrucciones precisas del Secretario de Interior de que el asunto fuera ventilado y resuelto.
Para esta ocasión solemne estuvieron presentes:
Dr. Narciso T. Suberví, Presidente del Ayuntamiento
Mauricio B. González, Vicepresidente
Sócrates Lagares, Regidor
Carlos Díaz hijo, Síndico
El Secretario del Ayuntamiento
Rafael Malagón, Gobernador Provincial
Ing. José A. Fernández, representante del Director General de Obras Públicas
2-En el texto del Contrato, el Ingeniero Fernández fungiría como la Primera Parte, en representación del Ayuntamiento de Barahona. El Contratista de la Obra, el Sr. Rosendo Álvarez, sería la Segunda Parte. La pieza contaba de 18 artículos. Sometido a la consideración de la Sala, el expediente fue aprobado a unanimidad. También se dispuso enviar esa misma noche un telegrama al Sr Secretario de Interior en los términos siguientes: “En Sesión Extraordinaria esta noche, después de repasada lectura, fue aprobado Contrato mercado por la suma de $52,206.33, intervenido entre Director General de Obras Públicas y Rosendo Álvarez, Constructor-Contratista”. Se resolvió además, avisarlo también por oficio al Gobernador Malagón.
3-En la noche del día siguiente-3 de Agosto-en una Reunión Ordinaria del Cabildo, la Sala Capitular tiene conocimiento del Oficio 1707 de esa misma fecha, enviado mediante telegrama por el Secretario de lo Interior, cuyo texto decía:
“En vista de que ese Ayuntamiento ha aprobado el Proyecto de Contrato preparado por la Dirección General de Obras Públicas para la edificación del Mercado de ésa, y por disposición del Honorable Señor Presidente de la República, me permito recomendar iniciar cuanto antes los trabajos de la referida obra. Al efecto, ese Ayuntamiento deberá depositar a la orden del Director General de Obras Públicas, la suma inicial de $10,000.00 para sufragar los gastos que ocasionará la adquisición de las materias primas necesarias a dicha construcción. Acuse recibo de este mensaje y avise ejecución depósito recomendado”.
4-Los trabajos de limpieza y adecuación del terreno donde se levantaba el Mercado, despertaron enseguida el interés y entusiasmo de la población de Barahona. En este tenor, el Sr. Mauricio González Vicepresidente del Cabildo, informó que en su condición de Presidente interino por ausencia del Titular, puso un telegrama al Presidente de la República en los términos siguientes:
“Este Ayuntamiento traduce el entusiasmo y el alborozo que experimenta la comunidad de Barahona, con motivo del inicio de la importante obra del Mercado Moderno de esta ciudad, dando muestras reiteradas de su gratitud al insigne Benefactor…..”
5-En su Sesión del 20 de Agosto de 1943 la Sala Capitular tuvo conocimiento de la comunicación No. 17229, del 18 de ese mes y año, suscrita por el Secretario de Interior, mediante la cual envía al Ayuntamiento un paquete con 104 Bonos por valor de $500 cada uno, que forman la emisión que corresponde al empréstito de $52,000.00 autorizados para la construcción del Mercado. Dichos Bonos debían ser debidamente firmados y registrados conforme a los procedimientos establecidos. En el oficio se instruía al Cabildo informar de inmediato a la Sucursal de Banco de Reservas de la ciudad de Barahona, a los fines de que el Ayuntamiento reciba oportunamente los recursos.
6-En su reunión del día 27 de Agosto el Cabildo tuvo conocimiento de una propuesta del Banco de Reservas de Adquirir la totalidad de los Bonos, lo cual fue aceptado por la Sala Capitular. El Banco recomendaba que el Ayuntamiento diera cumplimiento a lo relacionado con la publicación, de forma que en el plazo establecido por la Ley todos los interesados pudieran realizar compra de dichos documentos. De acuerdo a una información ulterior en otra Sesión municipal, el Síndico comunicó que dando cumplimiento a lo expresado por el Banco estatal, en los periódicos barahoneros El Momento y la Crónica de fecha 4 de Septiembre de 1943, aparecieron sendos avisos al respecto.
7-Como parte de los labores de mejora del entorno al nuevo Mercado, se iniciaron los trabajos correspondientes en la calle Padre Billini. Al respecto el Ayuntamiento había solicitado por las vías correspondientes que la Dirección de Ingeniería del Gobierno le prestara un camión volteo, el cual al recibirse no estaba en buenas condiciones. Dicha dependencia también instruyó a su Encargado en Barahona, asistir el Cabildo en estas tareas.
8-El 28 de Enero los munícipes aprobaron la compra de dos grandes banderas “de la mejor calidad”, una de las cuales sería colocada en el Palacio Municipal y la otra engalanaría el nuevo Mercado Municipal, en ocasión del Primer Centenario de la República.
9-Se destinaron 300 pesos para cubrir los gastos de la inauguración del Mercado municipal. El Síndico fue instruido por la Sala Capitular para que dispusiera la ornamentación que fuera necesaria para la inauguración del nuevo Mercado.
10-En su Sesión de fecha 22 de Febrero los munícipes dieron lectura a una comunicación del Sr. Gobernador que expresaba que dentro del Programa Oficial de Actos conmemorativos del Centenario, estaba incluida una Feria Provincial Agropecuaria, Industrial y Artística a ser montada en el las instalaciones del nuevo Mercado, evento que dicho funcionario esperaba que se efectuara con todo el esplendor. Al responderle positivamente a dicho funcionario, el Cabildo de manera expresa le manifestó que el ingreso y colocación de animales “de cualquier índole”, en los alrededores de la instalación, estaba terminantemente prohibido.
11-Mediante carta, la Cámara de Comercio local solicitó al Ayuntamiento (y le fue concedida) la Banda de Música para el día 28 de Febrero, fecha de apertura de la Feria. 22-La Exposición que sería inaugurada el citado día 28 a las 9 de la mañana, mostraría la pujanza de los sectores productivos de Barahona y se otorgarían premios a quienes presentaran los mejores artículos industriales, mineros, agrícolas y ejemplares de crianza.
12-A invitación del Ing Báez la Sala Capitular en pleno, constituida en Comisión Municipal para observar en el terreno la edificación ya recibida por el Síndico, percatándose los presentes que tanto en el piso interior, como en la acera exterior habían muchas rajaduras de origen desconocido, pero que acusaban un desperfecto en la obra. Sobre este punto reclamaron al Ing. Báez, el cual expresó que también las había notado y que realizó ciertas pruebas tratando de determinar el origen del problema. En ese tenor los Ediles barahoneros expresaron ante el Ing Báez y el Contratista Rosendo Álvarez, que el Ayuntamiento frente a tales percances “no tendría justificación para hacer egresos para reparaciones en un futuro cercano, sobre esa obra que acaba de recibirse”. En adición, anotaron que se observaban ciertas humedades en los techos de los edificios de las equinas. El Ing. Báez era partidario de que el Contratista dejara en poder del Ayuntamiento una suma que represente el 50% del valor del piso y que el constructor retornara luego que el Departamento de obras Públicas se pronunciara al respecto. El Secretario de Interior sería notificado de la situación.
13-El moderno Mercado fue inaugurado a las 3 de la tarde del 27 de Febrero de 1944, dentro de los actos oficiales con motivo del Centenario de la Independencia de la Republica. El lugar estaba ricamente engalanado con banderines, serpentinas, globos y pancartas alusivas al centenario de la independencia nacional. Estaban presentes los distinguidos miembros de la Sala Capitular, el Gobernador provincial, los funcionarios de las dependencias gubernamentales, representantes del comercio, la banca, industria, la agropecuaria y miembros de la prensa local y público en general.
Luego de la bendición del local, se pronunciaron varios discursos. Más adelante los presentes hicieron un recorrido por las instalaciones y recibieron las explicaciones correspondientes. Al final se detonaron fuegos artificiales.
V-OBSERVACIONES MUNICIPALES EN TERMINACIÓN DE LA OBRA
1-El Ayuntamiento reunido el 24 de Marzo para tratar los problemas detectados en el Mercado, pasó lectura al Oficio No. 6802 de fecha 20 de Marzo de 1944 del Secretario de Interior, quien recomendaba que el Cabildo actuara conforme a lo expresado por el Ingeniero Jefe de Construcciones del Departamento de Obras Públicas, quien planteaba que debido a que el contratista Rosendo Álvarez tenía que realizar trabajos extras cuyo monto ascendía a $660, este valor debía retenerse como garantía, y como la suma disponible pendiente ascendía a $729.80, Obras Públicas instruyó que el Ayuntamiento retenga la suma a gastarse en las reparaciones señaladas y solamente entregar al Contratista la suma de $69.80.
2-En lo relativo a la corrección de las rajaduras en el piso de algunas partes del Mercado, en la Sesión del 31 de Marzo, la Sala conoció un reporte, donde una inspección del Síndico reveló que el Contratista de la obra-Sr Rosendo Alvárez-estaba corrigiendo las grietas más grandes, pero que estaba dejando otras más pequeñas. Asimismo, que el trabajo realizado no garantizaba la permanencia de dichas reparaciones. También que se estaban colocando parches aislados. Se acordó remitirle una copia con estas observaciones al Contratista, con Copia al Secretario de Interior y al Departamento de Obras Públicas, donde se les expondría que el Ayuntamiento no estaba conforme con la manera en que se estaban desarrollando estos trabajos. Al respecto el Secretario de Interior mediante el Telegrama 872 de fecha 4 de abril de 1944, informaba que al día siguiente (5), viajaría a Barahona el Ing. Ramón Báez para realizar la inspección final de los trabajos del Mercado, para lo cual solicitaba la colaboración del Ayuntamiento.
3-El Cabildo, además señaló que era del criterio de que los pisos del Mercado debían ser reparados en su totalidad, puesto que venían presentando cada vez más creciente inestabilidad por las constantes rajaduras que se venían observando desde el día mismo de la entrega de la obra.
4-El Ing. Báez hizo el experticio de la obra, auxiliándose del expediente completo de la obra (planos, presupuesto, etc) y sobre el terreno, expresando que el Ayuntamiento tenía razón en sus observaciones en lo relacionado con los problemas de los pisos. Al mismo tiempo recomendó que se aparte siempre la suma de $660 para que pudiera corregirse que en el futuro pudiera presentarse. Se realizaron los balances y transferencias correspondientes, para asegurar que se preservara la suma de $660, luego de que se pagara el monto pendiente de pago del monto global final del contrato, ascendente a $52,206.33
5-Todos los trabajos fueron al final concluidos a cabalidad por el Contratista y recibidos satisfactoriamente por el al Ayuntamiento Barahonero, luego de la aprobación correspondiente de los técnicos del Departamento de Obras Públicas. El Sr. Rosendo Álvarez trabajó por varios años en el Ingenio Barahona en el área de construcción de diferentes obras. En la ciudad capital levantó numerosas edificaciones de excelente diseño y calidad. Como dato curioso, podemos citar que toda la obra del mercado la realizó el Sr. Álvarez en siete meses (Agosto 1943-Febrero 1944), lo que refleja sus capacidades.
VI-PUESTA EN MARCHA DEL MERCADO
1-Con el propósito de que el Mercado entrara rápidamente en operación, las autoridades municipales en su Sesión del 29 de Febrero de 1944 iniciaron la construcción de ocho mesas de madera para ser colocadas en las casetas de carnicería. De igual modo, se aprobó de forma transitoria contratar al Sr. Francisco Terrero (a) Pulé, como guardián del Mercado. También se dispuso solicitar al Secretario de Estado de Interior y Policía sus instrucciones con respecto a la elaboración del Pliego de Condiciones para el arrendamiento de las diferentes áreas.
2-En aras de agilizar el proceso de apertura del Mercado, el pleno del Cabildo en su Sesión del 24 de Marzo 1944, pasó lectura y aprobó en todas sus partes al Reglamento que normaría la operatividad de la instalación comercial. El texto fue remitido a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, para fines de su ratificación.
3-En la Sesión de los Regidores del 12 de Abril de 1944 se trató la respuesta que la Presidencia del Cabildo le envió al Secretario de Interior en torno a las estimaciones de ingresos que esperaba el Ayuntamiento en el lapso de nueve meses, respondiéndosele al funcionario que las mismas ascendería a $5,292, según los precios consignados en primeras pujas contempladas en el Reglamento del Mercado.
4-En Reunión Extraordinaria celebrada el 30 de Marzo de 1944 la Sala Capitular sesionó con el propósito de recibir las ofertas que hicieron las personas interesadas en arrendar el nuevo Mercado y también proceder a la subasta de las casillas exteriores de dicho Mercado y de los dos Departamentos que ocupan los extremos del edificio destinados a carnicería, situados en el interior de dicha instalación.
Con respecto al mercado se recibieron estas propuestas de arrendamiento:
5-Tomando en consideración que las ofertas presentadas para el período de arrendamiento de nueve meses, estaban por debajo de las previsiones de la Sala Capitular, el Organismo decidió notificar la situación a la Secretaría de Interior y Policía, para que se pronunciara al respecto.
6-Sin duda alguna, los montos presentados por los licitantes estaban vinculados con la situación imperante en el país pues a pesar de que durante la Segunda Guerra Mundial no colapsó la economía nacional, la falta de una serie de productos manufacturados, materias primas para la industria, fertilizantes y ciertos rubros importados, afectaba la diversidad de los productos que se vendían en el Mercado Municipal, concentrándose entonces el volumen de ventas en alimentos de origen agrícola, pecuario y manufacturas rurales.
7-En su Sesión de fecha 22 de Abril de 1944 la Sala Capitular revisó las nuevas propuestas de los interesados en el arrendamiento del mercado, las cuales ascendieron a los siguientes montos:
8-Al ser las proposiciones mejoradas, el Cabildo decidió contactar telefónicamente al Secretario de Interior y Policía con el propósito de éste impartiera sus instrucciones definitivas al respecto.
9-Se decidió nombrar el personal que trabajaría en el mercado, creando los siguientes cargos:
-Administrador del Mercado $50 mensuales
-Dos cobradores $15 c/u mensuales
-Dos Conserjes de limpieza $5 c/u mensuales
10-Con la apertura del Mercado se inició también el proceso de cobro, el cual contaba con la supervisión directa del Sr Síndico. En función de las cobranzas el Ejecutivo municipal informó a la Sala Capitular el día 13 de ese mes de Junio, que la administración directa de dicho ramo, constituirá a un éxito, puesto que el primer día de operaciones se recaudaron $12.60; el segundo $13.80; el tercero $14.26 y el cuarto día $14.20, todo esto sin incluir el pago de las casillas, las cuales son pagadas mediante mensualidades adelantadas. Tampoco están contempladas las recaudaciones de las casillas de venta de carne y otros conceptos.
11-A sugerencia del Administrador del Mercado y tomando en consideración que varias de las casillas del interior de la plaza estaban vacías, se acordó permitir la instalación de tres fondas, para lo cual los arrendatarios debía cumplir las normas de sanitarias vigentes. De igual modo, las ventanas de algunas casillas estaban muy altas lo que dificultaba la visión de los clientes, por lo que se dispuso corregir estas anomalías, en interés de que se alquilaran lo antes posible.
12-Los anteriores arrendatarios de las mesas y otros espacios del mercado viejo, solicitaron que fueran reconsiderados los precios de arrendamiento de las diferentes dependencias del nuevo Mercado que fueron aprobados el 31 de Marzo de 1944. Los vendedores argumentaban que dichos montos elevados combinados con la baja en la llegada de productos a la plaza, hacían insostenible su situación financiera. Luego de las ponderaciones pertinentes, la Sala Capitular hizo rebajas a las diferentes partidas, a los fines de garantizar la sostenibilidad económica de la obra recién abierta.
COLOFÓN
Al terminar esta Primera entrega de la Serie “Breve historia del Mercado Público de Barahona”, sin duda alguna, uno queda impresionado de la enorme capacidad de trabajo y dedicación de un grupo de munícipes, trabajando 24/7 en favor del progreso y el desarrollo económico y social de Barahona. La sinergia e identidad de propósitos para mejorar las condiciones de la ciudad, la solución de conflictos, el apoyo a la educación, la salud y la cultura, sin duda alguna resaltan el desempeño del Ayuntamiento como la locomotora que condujo la ciudad por sendas de progreso.
El celo y honestidad en el manejo de los recursos y la permanente vocación desarrollista de las diferentes cúpulas municipales, convirtieron el Cabildo en el principal mecanismo de respuesta de las justas demandas y reclamos de la población de Barahona.
FUENTES: Citadas.
Fotos: Pedro Vargas: Barahona, Homenaje Fotográfico
Fototeca de Rosendo Álvarez III
Tomado de El Birán NY.
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