Tan pronto se dieron a conocer por diferentes vías dichas decisiones, han levantado rumores en esta provincia, principalmente a través de las redes sociales, plataforma que han escogido los simpatizantes de unas y otras propuestas para dirimir sus diferencias político-partidarias.
Descontento.
Se recuerda que recientemente varios de los aspirantes del gobernante PLD habían hecho en una rueda de prensa en el local de la entidad, donde mostraron su descontento con relación a la reserva de la candidatura a la alcaldía de Salcedo, que podría ser reservada para la actual alcaldesa María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho), quien es una dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Esos dirigentes descontentos se lo hicieron notar a la alta dirigencia del partido morado a través de una carta que enviaron al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, vía su igual en Salcedo, Juan Eligio Abreu.
Entre los firmantes de la carta, copia de la cual obtuvo este periodista, estaban el exalcalde y actual vicealcalde Ramón Oscar Corniel (Queco), el dos veces exgobernador de esta provincia, Domingo Payero Lora (Lolo), Evelio González y María Hernández.
Reservas en el seno del PLD. De acuerdo a lo establecido por los artículos 57 y 58 de la Ley 3318 Sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, estas entidades están en su derecho de hacer reservas de hasta un 20 por ciento de sus candidaturas para a través de las mismas poder tener poder de negociación con otras entidades que bien podrían interesarle dentro del libre juego de la democracia.
En esta provincia, el PLD se reservó la alcaldía y vicealcaldía de Salcedo, así como uno de los dos diputados que de acuerdo a la ley electoral vigente (la 275-97) le tocan a la provincia Hermanas Mirabal, donde se dará como un hecho que en estas dos posiciones repitan en la boleta tanto Ortiz Diloné como el actual diputado perredeísta, Isidro Rosario.
Ni Villa Tapia, ni Tenares ni mucho menos el distrito municipal de Jamao están reservados por sus máximas autoridades municipales, pero sí Blanco Arriba, donde están reservados el cargo de director y de subdirector. El primero en estos momentos lo ostenta el perredeísta Martín Castillo, quien de acuerdo a las conjeturas podría repetir en la boleta PLD-PRD.
Sin embargo, en los tres municipios de esta provincia hay reservas para dos regidurías, mientras que en los dos distritos hay un vocal para cada uno.
Trascendió que para buscarle una rápida salida al disgusto que este anuncio podría generar a lo interno de la masa peledeístas dentro de la reserva que harán en Salcedo para los dos cargos a regidores podrían darle las candidaturas al exalcalde y actual vicealcalde Ramón Oscar Corniel y a María Hernández.
Todas las demás posiciones se presentarán a primarias abiertas tal y como lo establece la nueva ley vigente (33-18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario