1- “Una regla simple, pero efectiva: si me agotan, es que son tóxicos. Y una pregunta igual de simple: “¿Me hacen sentir segura o desconcertada? Si dicha relación me trastorna y confunde, entonces resulta tóxica para mí”.
2- “Cuando tú estás al día de todo lo que pasa en sus vidas (incluso de los detalles más ínfimos), pero ellos no saben nada sobre ti”.
3- “Te dejan un sentimiento de cansancio y ansiedad o tienes la sensación de que tienes que controlar todo el tiempo lo que dices porque te da miedo enfadarlos. Esto, llevado más lejos, puede derivar en que te dé miedo incluso verlos”.
4- “Son demasiado competitivos y chismorrean constantemente entre ellos. También se jactan de ser muy amables y agradables al principio, también suelen decir frases como ‘no soy yo el que debería hablar de X’, e igualmente terminan haciéndolo. Acorde a mis experiencias, también critican el físico ajeno, principalmente para mitigar sus inseguridades. Yo estoy en el trámite de deshacerme de una en este momento, y siento más alivio que pena ahora mismo”.
5- ¿Eres la única que propone cosas y planeas las citas? ¿tienes que ponerte tú en contacto con ellos? Si dejas de ir detrás de estas amistades, ¿volverás a saber de ellos? Si la amistad es unilateral (contigo haciendo todo el trabajo), pasa página. Los amigos de verdad mostrarán interés y serán recíprocos”.
6- “Son tóxicos si no son considerados con tu tiempo. No me refiero a que lleguen tarde 10 o 15 minutos, pero si se pasan de este margen, o te cancelan a última hora, no merecen tu energía”.
7- “Cuando no te sientes cómoda confiándole tus intimidades o no te sientes a gusto en general. Principalmente cuando no puedes ser tú misma y te ves fingiendo algo que no eres sin darte cuenta”.
8- “Si notas que solo te preocupas tú por ellos, que no te muestran el apoyo suficiente cuando lo necesitas, que no te escuchan y que solo hablan de sus problemas ignorando los tuyos, probablemente no merezca la pena estar ahí más tiempo. Tu salud mental mejorará sin todo ese entorno”.
9- “Tener varios chats grupales fue uno de los grandes signos que intenté ignorar al principio. Suele ocurrir que te dicen a ti algo y a otra persona le comentan algo distinto, ojito. Y sobre todo ten cuidado cuando minimizan tus sentimientos, ¡eso es una bandera roja en toda regla!”.
10- “Si empiezas a pensar ‘¿es esta persona tóxica?’ o ‘no sé si fulanito será bueno para mí’, entonces es bastante probable que no te equivoques. Si tienes una amistad sana, no te preguntas si están abusando de tu bondad. Normalmente la gente tóxica es bastante manipuladora y te hacen sentir que estás loca”.
11- “Si alguien no respeta tus límites y te hace sentir ansiosa, consideraría que hablamos de una relación tóxica. No tienes por qué sentir presión o sentir que estás caminando sobre cáscaras de huevo cuando estás con tu amig@. Los amig@s se suponen que están para hacerte sentir cómoda y relajada, cuanto menos”.
12- “Son personas que constantemente te piden consejo acerca de situaciones tristes o líos del día a día. Pero al final hacen lo que quieren. Solo desean tenerte en frente y escucharse a sí mismos hablar, sin tener en cuenta lo que les dices”.
13- “Te hacen sentir culpable cuando sales con otra gente que no son ellos o no son de su círculo, te insultan a menudo, ignoran tus conversaciones importantes o te da la sensación de que no puedes contarles nada, pero tú siempre estás al pie del cañón. Tener colegas así es más estresante que divertido”.
14- “Si te da la sensación de que cuando estás con ellos estás caminando sobre cáscaras de huevo o te das cuenta de que son personas cuyos actos no puedes defender en público”.
15- “Si te manipulan y acaban causando en ti más emociones negativas que positivas”.
16- ¿Son realmente gente en la que puedas confiar? Si pasan mucho tiempo criticando a los que consideran sus amigos cercanos, has de saber que harán lo mismo contigo”.
17- “Te das cuenta de que son tóxicos cuando ellos saben más de tu vida que tú de las suyas. Dejé de hablar con una amiga durante varios meses (ahora ella está yendo a terapia para tratar su actitud nociva y pedirme perdón fue parte de su proceso de mejora) cuando me di cuenta de que, tras dos años, ella sabía todas mis mierdas y yo no tenía ni idea de detalles simples acerca de su vida. Esto ocurría porque, incluso cuando le preguntaba, evitaba abrirse. Ni siquiera me dijo cuánto tiempo exacto llevaba en la ciudad”.
18- “Actúan como si fueran íntimos, pero cotillean entre ellos a sus espaldas, sobre todo cuando atraviesan una crisis”.
19- “Cuando se echan basura unos a los otros a sus espaldas. Si lo hacen entre ellos, espera que también lo hagan contigo”.
20- “Pasarán su tiempo hablando mal de alguien e incluso insultándolos. De forma secreta anhelan lo ajeno y por ello crearán un vínculo competitivo tóxico. Finalmente intentarán arruinar los planes del prójimo. Lo mejor que puedes hacer es salir pitando cuando esto pase”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario