Casos de enfermedades como leptospirosis y dengue podrían empezar a presentarse en el país en las próximas semanas como consecuencia de las inundaciones que han estado provocando las lluvias que afectan gran parte del territorio nacional.
Brotes de ambas enfermedades, además de males gástricos, ha sido el comportamiento que con frecuencia se observa en el país luego de temporadas de lluvias debido al cúmulo y a la exposición de las personas a aguas contaminadas.
Tanto el dengue como la leptospirosis son enfermedades que se mantienen latentes en el país durante todo el año, pero tienden a incrementarse con las lluvias e inundaciones. En los primeros nueves meses
En los primeros nueve meses de este año el país registra 33 muertes y 3,606 casos confirmados o sospechosos de dengue y 26 muertes y 157 casos de leptospirosis. La malaria otra enfermedad que también tiende a incrementarse registra a dicha fecha 723 casos.
Jornadas educativas
Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que se mantiene una vigilancia activa y se han puesto en marcha jornadas educativas en las provincias para que las autoridades provinciales y la población adopten medidas preventivas.
Entre ellas no exponerse a las lluvias, no introducirse en charcos de aguas sucias donde pueden tener contacto con orina de ratas y otros animales contaminados con la bacteria que produce la leptospirosis y una vez terminada la temporada lluviosa eliminar los envases donde se acumula agua para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.
Los detalles de las acciones de vigilancia y prevención fueron ofrecidos ayer por el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Ronald Skews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario