Que una diva del pop como Kylie Minogue caiga rendida ante Dua Lipa no hace más que confirmar que la londinense es algo más que una de las grandes revelaciones de la música británica del último lustro.
“Dua Lipa es una estrella brillante, abriendo un camino deslumbrante a través del cosmos pop”, afirma de la artista australiana sobre la joven.
Su ética laboral, que muestra en cada ocasión, la ha llevado a triunfar desde bien joven; ahora acaba de reeditar su segundo trabajo ‘Future Nostalgia’, en la que ha denominado ‘The Moonlight Edition’ y que incluye, entre otros temas, ‘Prisoner’, su colaboración con Miley Cyrus, o ‘Un día (One day)’, junto a J Balvin, Bad Bunny y Tainy.
Recuerda Minogue que el padre de Dua Lipa le dijo a su hija “tienes que trabajar duro para tener un poco de suerte”, y a la vista del éxito logrado, “parece que ella escuchó” y ha dado buen resultado.
Si por su disco debut se llevó el Brit Award a mejor cantante femenina, artista revelación del año y mejor single por ‘One Kiss’, además de sendos Grammy a la mejor grabación dance (‘Electricity’) y al mejor nuevo artista, la próxima edición de los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos podrían suponer su consagración definitiva.
Es una de las grandes favoritas, con seis nominaciones, entre ellas a los principales premios: álbum del año por ‘Future Nostalgia´; canción del año y grabación del año, por el tema ‘Don’t start now’; además de optar a los galardones a mejor canción solista de pop, mejor álbum vocal pop, y mejor interpretación de dúo o grupo pop, por su colaboración con J Balvin, Bad Bunny y Tainy, ‘Un día (One day)’.
REINA DE LAS PISTAS DE BAILE.
Hija de refugiados albano-kosovares, Dua Lipa nació en Londres el 22 de agosto de 1995, y antes de trasladarse a Kosovo con su familia en 2008, se formó en la escuela Sylvia Young Theatre School de la capital británica, a la que regresó con 15 años con la aspiración de convertirse en cantante y donde realizó sus primeros trabajos como modelo (uno de ellos, el anuncio del programa de talentos ‘The X Factor’).
Por entonces, Dua Lipa ya había empezado a destacar en YouTube haciendo versiones de otras artistas como P!nk o Nelly Furtado y, en 2015, fue fichada por la discográfica Warner Music, que publicó su primer sencillo, ‘New Love’. Al que siguió el lanzamiento de la canción ‘Be the one’, con la que logró el número 1 en varios países europeos y gran repercusión en el mercado anglosajón.
Su álbum debut fue el homónimo ‘Dua Lipa’, publicado en junio de 2017, todo un éxito pop con el que arrasó en las pistas de baile de todo el mundo con temas como ‘New Rules’, a la vez que sus colaboraciones con otros artistas aumentaban su repercusión, como el tema ‘One Kiss’, junto a Calvin Harris, que un año después la británica incluiría en la reedición de su primer disco.
Coronada como mejor artista femenina y revelación del año en los Brit Awards y con decenas de premios y nominaciones, entre ellos dos Grammy, gracias a su álbum debut, Dua Lipa superó el éxito de su primer éxito con el lanzamiento, tres años más tarde, de ‘Future Nostalgia’, con el que ahora aspira a los premios Grammy más importantes.
“Quiero agradecer a cada una de las mujeres que han estado en este escenario antes que yo y que han dado a muchas chicas, no solo en la industria de la música sino también en la sociedad en general, un lugar en el que sentirse inspiradas, alguien a quien admirar y algo que nos permitiese soñar. Esto va para que más mujeres estén en los escenarios, ganando estos premios y conquistando el mundo”, dijo Dua Lipa la noche que arrasó en los Brit Awards.
La artista no ha dudado en usar su repercusión para posicionarse en apoyo a movimientos sociales como el feminismo, el LGTBI o Black Lives Matter, para mostrar su rechazo al Brexit o para reivindicar su identidad albanesa, algo por lo que el verano pasado recibió fuertes críticas de quienes la acusaron de neonazi por publicar un mapa que muestra la “anexión” al país balcánico de territorios de otros países.
“Todos merecemos estar orgullosos de nuestra etnia y de dónde venimos. Simplemente quiero que mi país esté representado en un mapa y que pueda hablar con orgullo y alegría de mis raíces albanesas y de mi madre patria”, zanjó en un comunicado posterior la artista, que siempre ha querido mostrar sus raíces kosovares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario