Aunque no se ha promocionado lo suficiente, Impuestos Internos cuenta con un sistema de rastreo, según un documento de la misma entidad disponible en su portal, donde a través de un sello colocado en la tapa de la botella de alcohol se valida este producto como legal y su origen (importación o exportación), lote y registro sanitario. Además, sirve para certificar el pago de impuestos.
Al respecto y tras ser consultados por Listín Diario, lo que propone la Asociación de Productores de Ron es que se implemente urgentemente mediante una normativa y con obligatoriedad el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal (TRÁFICO) para todas las bebidas alcohólicas, tanto nacionales como importadas. A la DGII le corres
ponde entonces cerciorarse de que el sello sea necesario en todas las bebidas alcohólicas, así se reduciría la confusión entre los ciudadanos y los comerciantes. No importa que los falsificadores de bebidas alcohólicas sustituyan el contenido de la botella que se venderá como legal, ya que inmediatamente se destapa la botella, el sello se rompe y no se reestructura ni se puede volver a pegar.
Para saber que el sello de la DGII no es falsificado, hay algunas medidas de seguridad, así como las hay para identificar el dinero. El sello o la precinta de seguridad contiene un código QR, el mapa de República Dominicana y un ave, elementos que cambian de color cuando la botella es ligeramente movida o si se expone la botella a la luz, así como cuando se sostiene un billete y se evalúa su veracidad al notar un reflejo. El nuevo sello se puede identificar no sólo a simple vista, sino también mediante la aplicación móvil “Revísame”, donde se escanea el código de las marcas que poseen este elemento de seguridad.
En esta plataforma se muestran algunas características básicas: la cigua palmera o ave nacional cambia de marrón a verde y el mapa del país de azul a rojo.
SEPA MÁS
Control efectivo
Este sello tendría que ser utilizado en todas las bebidas alcohólicas porque de acuerdo con Adopron la lamentable situación que afecta al país en estos momentos es producida por bebidas adulteradas o falsificadas, por ron regular.
Sello con 50 años
El sello pasado de control fiscal, que era de color azul, data de 1968 y ya para 2018 tenía 50 años, por lo que para reducir las muertes provocadas por el alcohol adulterado, la DGII se vio en la obligación de actualizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario