FRANJA DE GAZA— Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos. Israel continuó su campaña pese a las presiones de Estados Unidos para que rebaje su ofensiva contra Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza y que ha lanzado miles de cohetes hacia Israel.
El primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu, afronta una creciente presión del aliado más cercano de su paÃs, pero parece decidido a infligir el máximo daño a Hamas en una guerra que podrÃa ayudar a salvar su carrera polÃtica. Aun asÃ, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeron esperar un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.
Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis. Al salir el sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis. También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.
El Ejército israelà dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamas e “infraestructura militar”, asà como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamas en Ciudad de Gaza.
Tras centenares de muertos en los peores combates desde la guerra de 2014 entre Hamas e Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Israel el miércoles que esperaba “una desescalada significativa en el camino a un cese el fuego”. Sin embargo, Netanyahu reiteró que estaba “decidido a continuar con esta operación hasta que se alcance su objetivo”. Es el primer desencuentro público entre los dos aliados desde el inicio de los combates y plantea una difÃcil prueba para la relación entre Estados Unidos e Israel bajo el nuevo gobierno en Washington.
Aun asÃ, un funcionario egipcio de inteligencia dijo que probablemente se acordarÃa un alto el fuego el jueves por la noche o el viernes por la mañana, después de que Estados Unidos respaldara los esfuerzos de Egipto por detener las hostilidades. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar las sensibles negociaciones.
Khalid Okasha, director del Egyptian Center for Strategic Studies, también dijo que era probable que se alcanzara un alto el fuego en ese plazo, al igual que Osama Hamdam, miembro destacado de Hamas.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, visitó la región el jueves y dijo que Israel “tiene el derecho a defenderse de estos ataques inaceptables”, aunque también expresó su preocupación por las crecientes vÃctimas civiles y apoyó los esfuerzos para frenar las hostilidades.
Mientras avanzaban los esfuerzos diplomáticos, un ataque israelà destruyó la casa de dos plantas de la familia Khawaldi en Khan Younis. Los 11 habitantes, que dormÃan en otra zona por miedo a los ataques, resultaron heridos y fueron hospitalizados, dijo Shaker al-Kozondar, un vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario