SANTO DOMINGO.- Aunque afirmó que la construcción del canal en el río Masacre fue una acción arbitraria y “unilateral” del Gobierno haitiano, el presidente Luis Abinader dijo confiar en que las autoridades de ese país tendrán una “actitud sensata” y detendrán la obra en los próximos días.
En entrevista exclusiva concedida en el Palacio Nacional a los periodistas Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario; Luis Brito, jefe de Redacción, y Jaime Rincón, el mandatario insistió en un acuerdo mutuo para dirimir la controversia del canal, y advirtió que, si en los próximos días Haití no detiene la obra, el Gobierno dominicano le dará una respuesta oficial.
“Estamos confiados en que ellos van a tener una actitud sensata y van a detener el canal. Si en los próximos días no lo detienen, ustedes van a ver una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno”, dijo.
“Realmente nosotros queremos, primero, que ellos detengan la construcción del canal, y, después que la detengan, podemos hablar de todo un manejo combinado y eficiente de los recursos hídricos de la frontera. Pero tienen que detener esa construcción del canal, ese es nuestro requerimiento”, añadió.
El gobernante se quejó de que Haití inició la obra sin informarle a las autoridades dominicanas, a pesar de que hay un acuerdo sobre manejo hídrico en la frontera.
En esa línea, destacó que el país solo retomará las discusiones bilaterales cuando Haití haya anunciado la detención del canal.
“No podemos permitir que un río como el Masacre, que principalmente nace en la República Dominicana, sea intervenido sin ninguna opinión de la República Dominicana. Eso sencillamente es inaceptable para nosotros”, manifestó.
Cooperación recíproca
El mandatario apuntó que, por primera vez, en los consulados de Haití en el país se le está entregando cédulas haitianas a ciudadanos de esa nación.
Así también, sostuvo que la verja perimetral que se levanta en la frontera ayudará a Haití a recaudar más impuestos aduanales, y señaló que ha habido colaboración mutua frente al crimen organizado y el tema migratorio.
El único obstáculo en las relaciones domínico-haitianas es el establecimiento del canal para desviar las aguas del Masacre a favor de Haití.
Por otra parte, Abinader definió como “excelentes” las relaciones dominicanas con Estados Unidos y China, y destacó que se han comprado vacunas chinas gracias a que ese país autorizó el despacho de las dosis anticovid”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario