En un mensaje colgado en la red Twitter, el gobernante dijo que “independientemente de las explicaciones de la @Digesett, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas. Tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá”.
Abinader expresó su opinión un día después de que recibiera en su despacho al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien le informó de la agresión de que fue objeto el pasado lunes cuando fue a investigar eventuales irregularidades en el Centro de Retención de Vehículos instalado en el antiguo Canódromo El Coco.
Anoche, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, en cinco mensajes de Twitter, declaró que “la ilegal borradura de la data de una flota telefónica de nuestro diario cometida por Digesett sienta un precedente inaceptable”.
Franjul expresó que “Listín agradece todas las muestras de solidaridad y de condena que ha recibido tras el atropello”, para de inmediato agregar que “acepta las disculpas de la Digesett si estas vienen acompañadas de las necesarias sanciones a sus responsables”.
Al comentar la condena del Presidente a la borradura de la data, el director del Listín dijo que “con esta actitud del Presidente recobramos la esperanza de que este vulgar atropello contra la libertad de prensa no quedará impune”.
Agregó que “de este modo, el presidente Abinader hace honor a su reiterada postura de que su gobierno no tolerara atentados contra esta libertad”.
Igualmente, Abinader se expresó el mismo día que el Listín Diario publicó un editorial titulado “Grave violación constitucional”, en el que condena la agresión cometida contra el Defensor del Pueblo y el personal periodístico que estaba en el lugar ejerciendo su labor informativa.
“LISTÍN DIARIO denuncia formalmente ante el país y ante la Sociedad Interamericana de Prensa, que ha sido víctima de una grave violación constitucional a sus derechos, tras el atropello contra dos de sus reporteros y el Defensor del Pueblo en las instalaciones del centro de retención de vehículos en El Canódromo, anteayer”, dice el encabezado del editorial del decano de la prensa dominicana.
Anteayer, la cámara fotográfica y el teléfono móvil que habían sido despojados el lunes a periodistas de este diario, fueron devueltos en la redacción por oficiales de la Digesett, pero tras proceder a iniciar el celular, se comprobó que había sido borrada toda la data contenida y el equipo había quedado vacío.
Digesett se disculpa
Ayer, el director de la Digesett, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, visitó al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a su equipo de trabajo, ante quienes se disculpó por las agresiones propinadas por oficiales y miembros de esa institución el pasado lunes en el Centro de Retención Vehicular (Canódromo, El Coco).
Reconoció la inobservancia por parte de miembros de Digesett, de las atribuciones del Defensor de Pueblo en virtud del artículo 3 de la Ley 19-01 en el ejercicio de su ministerio que está investido de plenos poderes y facultades para realizar cualquier investigación, aún de oficio o a petición de parte, sin aviso previo, que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público no públicos que prestan servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario