Según indicó a Efe el líder estudiantil Avenel Archelus, más de 50 afectados por esta situación acudieron hoy a la sede diplomática para retirar los pasaportes con sus respectivos visados, una vez entregados por las autoridades dominicanas a la embajada y consulados de Haití en el país.
El proceso de concesión de visas con fines de estudio quedó paralizado a finales del año pasado por decisión del Gobierno dominicano tras un áspero intercambio de declaraciones entre autoridades de ambos países.
Esa situación llevó a grupos de estudiantes afectados a protestar en reclamo de sus documentos que, finalmente, fueron entregados en la jornada del miércoles a la embajada de Haití para que sus titulares puedan retirarlos.
Unas horas antes, Archelus encabezó una marcha hasta el Ministerio de Exteriores, donde hizo entrega de un documento dirigido al canciller, Roberto Álvarez, "para presentarle la difícil situación por lo que están atravesando los estudiantes haitianos en la República Dominicana".
Durante los meses en los que se han visto privados de su pasaporte y la visa correspondiente, los estudiantes pasaron a tener un estatus irregular, lo que les ha impedido continuar con sus estudios y hacer vida normal.
"No podemos salir de nuestros hogares para ir a las universidades y otros sitios del país, por la carencia de un permiso que avala nuestros estatus migratorios", indicaba la misiva recogida por la Cancillería, donde les han indicado que ya tenían los documentos a su disposición en la embajada.
La estudiante de enfermería Eliana Dorsainvil explicó a Efe que hace un año que está indocumentada, una situación en la que se siente humillada, porque sin pasaporte y visa no puede hacer nada. "Pero ahora, sí hay una respuesta, estamos muy contentos", dijo.
En noviembre del pasado año, el Gobierno dominicano suspendió indefinidamente el programa especial mediante el cual pretendía conceder visados a los miles de estudiantes universitarios haitianos que residen en el país.
La suspensión del programa de visados fue anunciada tras un intercambio de declaraciones entre el presidente Luis Abinader y el entonces canciller haitiano, Claude Joseph, en relación a la crisis que atraviesa Haití.
Además de suspender el programa especial de visados, en esa época el Gobierno dominicano adoptó una serie de medidas contra la inmigración irregular procedente de Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario