El país se registra 5,967 casos de dengue, de los cuales 1,425 se notificaron en las últimas cuatro semanas epidemiológicas y 433 en la semana 38 que corresponde del 18 al 24 de septiembre. A la fecha hay 34 fallecimientos por la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica. De los casos probables de dengue, los menores de 19 años de edad representan el 80%. Según el lugar de residencia, el 58% habita en Santiago, el Gran Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca, La Vega, San José de Ocoa, Puerto Plata y Los Alcarrizos.
Leptospirosis
Mientras en la semana 38 fueron notificados ocho casos de leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de animales, especialmente ratas, y 30 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas, para un acumulado de 144, siendo hombres los más afectados por la enfermedad, en el 78% (113/144) de los casos registrados.
Las muertes por leptospirosis en las 38 semanas epidemiológicas ascienden a 20, con una baja de un 27% en comparación con igual período del pasado año, cuando el acumulado era de 25 defunciones.
La mayor cantidad de casos se registraron en Santo Domingo, Villa Altagracia, Janico, Jarabacoa, San Juan y Santiago.
La malaria
El paludismo o malaria en la semana 38 no se confirmaron casos, pero en las anteriores se acumularon 263, correspondiendo el 90% de los casos a los focos activos de San Juan, La Altagracia y Azua.
“El 97% (255) de los casos son autóctonos, mientras que el 3% (8/263) son importados desde Haití (2), África, Guyana Francesa, Guyana Inglesa y Guinea Ecuatorial…El Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados”, especifica el boletín epidemiológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario