Gobierno habilitará corredores comerciales con Haití y asegura reforzará la frontera para evitar pandilleros - WWW.LAMETRALLADIGITAL.COM

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de octubre de 2023

Gobierno habilitará corredores comerciales con Haití y asegura reforzará la frontera para evitar pandilleros

 

El Gobierno dominicano informó este lunes que habilitará corredores comerciales provisionales con Haití, y prometió que lo harán con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

La idea de las autoridades nacionales es “facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes”.

La Presidencia de la República informó que el Consejo Nacional de Seguridad tomó 7 medidas para reforzar el cierre de la frontera con Haití.

Inicialmente el Gobierno dominicano había informado “de la reapertura” de la frontera con Haití y que entraría en funcionamiento el viernes a las 6:00 AM. Luego autoridades indicaron a la prensa que se había tratado de un error de comunicación y que no habrá tal reapertura y el comienzo de las medidas desde el miércoles.

Estas son las 7 medidas tomadas por el Consejo y anunciadas por la Presidencia:

1. A través del Bandex activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentado

2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

El gobierno dominicano dijo que las medidas comenzarán a ser aplicadas desde el miércoles 11 de octubre a las 6:00 am.

“El presidente Luis Abinader ha dicho que la frontera no puede ser y no será la misma. Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití. Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”, indica un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here