Mena al ser entrevistado sobre la importancia de la Pitahaya, también llamada planta del Dragón, dijo que el cultivo, aunque no parece tradicional en la zona, si es atendido puede producir frutas mucho más grandes, lo que significa un aumento hasta de mil 200 kilos, lo que genera entre 12 y 15 cosechas en los meses de abril hasta mediado de diciembre.
El productor, un hombre dedicado no solo al cultivo de Pitahaya, sino al limón y otros rubros de ciclo corto, dijo que aprendió a consumirla y vio todas las propiedades que tiene dentro de ser un fruto sabroso y exquisito, y que reduce la anemia en solo tres días, así como el cáncer en el país se consumido el 80 por ciento.
Dijo que la Pitahaya tiene tantas propiedades medicinales que los extranjeros establecidos en Canadá, España y los Estados Unidos la contratan por anticipado.
Sostuvo, además, que tiene gran incidencia sobre el estrés oxidativo y la rigidez aórtica en personas que sufren diabetes, lo que hace que sea un excelente alimento para prevenir trastornos que derivan de dicha enfermedad.
Al ser entrevistado dentro de uno de dos cultivos experimental, Mena sostuvo que espera que dentro de un tiempo pueda cosechar la cantidad necesaria, no solo para la exportación, sino también para consumirla en el país, entre aquellas personas que la buscan como medicina o para prevenir enfermedades.
Según el productor establecido en Pedernales, los datos científicos de la Pitahaya demuestran también que el consumo regular reduce los riesgos de sufrir o desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.
Mena dijo que una sola rama de la Pitahaya puede producir hasta 30 frutas y según ha observado, existe matas que tienen once ramas y una sola fruta puede tener un peso entre media hasta dos libras aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario