Airados simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron ayer miércoles en el Capitolio federal durante una caótica protesta emprendida con el propósito de frustrar una transición pacífica del poder, lo que provocó que los legisladores fueran evacuados del inmueble e interrumpió el proceso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden.
Por su parte, Trump emitió un tibio llamado a la paz bastante tiempo después de que comenzaron los enfrentamientos, pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran. Horas antes los había exhortado a marchar hacia el Capitolio.
El Pentágono dijo que unos 1,100 miembros de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia serían movilizados para ayudar a mantener el orden en el Capitolio.
Guerra avisada
El procedimiento ordinariamente mundano de certificar a un nuevo presidente iba a ser algo extraordinario de todas formas, luego de que los simpatizantes republicanos de Trump prometieron protestar contra los resultados de unas elecciones que han dicho, sin pruebas, estuvieron marcadas por fraude. Pero incluso las inusuales deliberaciones de la jornada, como el desafío del vicepresidente republicano y del líder de la mayoría en el Senado a las exigencias de Trump, se vieron interrumpidas rápidamente.
En una escena fuera de control, los manifestantes eludieron a la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto. Se reportó que una persona fue baleada en el Capitolio, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación. De momento se desconocía el estado de salud de la persona.
Los manifestantes interrumpieron abruptamente los procedimientos en una escena que incluyó advertencias de las autoridades que ordenaban a la gente que se resguardara bajo sus asientos y se colocara máscaras de gas luego de que se utilizó gas lacrimógeno en la Rotonda del Capitolio.
Luego de que las multitudes no mostraron indicios de aplacarse, Trump tuiteó que “por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridades. Ellos realmente están del lado de nuestro país.
APManténganse pacíficos”. Los senadores estaban siendo evacuados. Algunos representantes tuitearon que se refugiaron en sus oficinas.
Los manifestantes se enfrentaron con la policía del Capitolio y lograron ingresar al edificio, poco después de que se llevara a cabo un enorme mitin cerca de la Casa Blanca durante el cual Trump les dijo que marcharan hacia el Capitolio.
Los legisladores se habían reunido para una sesión conjunta extraordinaria en la que habrían de confirmar los resultados del Colegio Electoral.
Anoche, Trump justificó en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones.
Twitter tomó una medida sin precedentes hasta la fecha y eliminó ese comentario del presidente, que normalmente solo marca como una opinión disputada o que no atiende a los hechos, al tiempo que bloqueó la cuenta del mandatario durante 12 horas en medio de la violencia que se ha desatado en la capital y amenazó con la suspensión permanente.
Aunque algunos republicanos respaldaban la impugnación a la victoria de Biden, que obtuvo 306 votos electorales respecto a los 232 de Trump y que fue confirmada por el Colegio Electoral, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, trató de disminuir las tensiones y se opuso a ello.
Una muerte
En tanto, una mujer que fue baleada dentro del Capitolio durante la violenta protesta falleció, informaron dos funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente.
El Departamento de la Policía Metropolitana dijo que dirigiría la investigación del incidente, sin facilitar detalles.
El Senado de Estados Unidos reanudó anoche su sesión de certificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, después de una pausa de varias horas. En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un “día oscuro” y condenó la “violencia” registrada.
CITAS
Donald Trump
“Lo único que el vicepresidente (Mike Pence) tiene que hacer es devolver eso (los documentos que ratifican la victoria de Biden) a los estados para que lo recertifiquen y así yo sigo siendo presidente y ustedes serán los más felices del mundo”.
George W. Bush
“Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”.
Mike Pence
“Es mi juicio considerado que mi juramento de proteger y defender la Constitución me impide asumir la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”.
Joe Biden
“Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario