Guillermo Moreno califica de “artificial y falso” crecimiento de RD - WWW.LAMETRALLADIGITAL.COM

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Guillermo Moreno califica de “artificial y falso” crecimiento de RD

 


Guillermo Moreno, cuestionó la evaluación que sobre el desempeño económico de República Dominicana hizo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, del año que discurre porque al país “no pudo cerrar de mejor manera”: una recuperación económica que superó todas las expectativas, con una proyección de crecimiento de un 5 % del PIB.

Sin embargo, el presidente de Alianza País, dijo que lo que Hochi Vicente esconde es que ese crecimiento del que habla y de las “bonanzas” económicas que experimenta el país es como consecuencia de un sistemático endeudamiento.

“Es cierto que haya crecimiento económico, es cierto que haya estabilidad macroeconómica, pero lo que el ministro de Hacienda ni el gobernador del Banco Central, dicen es que este crecimiento está fundamentado en un desenfrenado endeudamiento público que hipotecó al país, dicho de otro modo, se trata de un falso crecimiento”, afirmó Moreno.

Indicó que se trata de un crecimiento “artificial”, debido a que no se tratan de préstamos atados a obras de infraestructura que permitan la recuperación, sino que, vienen por la emisión de bonos y el dinero es de uso discrecional por el gobierno.

Por tanto, afirma Moreno, con esos préstamos se continúa pagando la deuda, sueldo de lujo a altos funcionarios, a periodistas bocinas, barrilito, cofrecito y se sostienen instituciones sin funciones, así como duplicadas, entre otras formas de despilfarro y dispendio de dinero público.

Señaló que ese “cacareado” crecimiento, fundamentado en la emisión de bonos, no significa, en modo alguno, desarrollo, no se traduce en mejor distribución del ingreso o mejora de los servicios públicos, empleos formales y dignos.

Angustia y desesperación

El presidente de Alpaís, dijo que, para los sectores medios y pobres de República Dominicana, Navidad ha sido de mucha “angustia” y “desesperación” por el aumento exorbitante del coste de la vida.

Puso de manifiesto que aumentó el gas de cocinar, gasolina, gasoil, transporte, los alimentos, incluyendo hasta el café y el motoconcho, la electricidad y la vivienda.

Afirmó, asimismo, que en materia económica el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es más de lo mismo que el de la Liberación Dominicana (PLD).

“Cuantas veces que escuchamos a los funcionarios del área económica de este gobierno criticar el modelo peledeísta de crecimiento económico que lo que hacía era concentrar la riqueza y reproducir la pobreza y la desigualdad, pero es precisamente lo que hace el gobierno de Luis Abinader”, expuso.

Argumentó Moreno, que se trata de un crecimiento sin desarrollo, sin acceso a la salud, sin crear empleos formales y dignos, con salarios de hambre, sin educación de calidad profundizando la desigualdad y a base de endeudar a República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here