Las personas adquirÃan un atado que contiene 10 libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuela pinta, 16 onzas de aceite, 30 unidades de huevos, dos libras de salami, 400 gramos de espagueti, 16 onzas de pasta de tomate, 125 gramos de sardinas y aproximadamente 3.5 libras de pollo congelado por valor de RD$1,000.
El programa impulsado por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) junto a cadenas de supermercados como La Sirena, Jumbo, Plaza Lama, Nacional, entre otros, coloca mil unidades del combo cada jueves en todas las sucursales de esos negocios que se despachan a personas que presentan su cédula y solo pueden comprar una vez a la semana.
Este proyecto fue realizado con el objetivo de que los ciudadanos puedan comprar productos alimenticios a bajo costo, constituyendo un ahorro para la economÃa en los hogares de aproximadamente un 30%.
En los supermercados visitados ayer por periodistas del ListÃn Diario se observó un ambiente animado y las personas expresaban que el programa era una ayuda en la economÃa de los hogares.
Los trabajadores de los supermercados estaban temprano alistando los combos para que las personas den con ellos fácilmente en esos establecimientos.
“Es equivalente a una pequeña compra semanal con elementos básicos de la canasta familiar. Ya el próximo jueves vienen y compran otra para que les rinda en esa semana. Está bastante bien”, dijo uno de los empleados.
A pesar de que es el mismo proyecto, cada sucursal tiene su metodologÃa, en algunas los combos se encuentran por separado, es decir, sin la bolsa plástica, mientras que en otros solo se pueden comprar máximo tres productos por persona.
Debido a esto, a horas tempranas de que se inició a habilitar todo lo referente a la venta, se quedaron sin productos como el salami, el pollo y los huevos, ya que los ciudadanos optaron mayormente por estos. Como consecuencia, ya a las casi 11:00 de la mañana muchos se iban a sus casas decepcionados por no obtener los elementos agotados.
Otros, sin embargo, sà contaban con los productos completos y algo que identificaba los supermercados era la fluidez de compradores.
Las personas que pasaban alrededor se detenÃan para investigar sobre la compra y muchos, al ver la gran oferta que se ofrecÃa, se llevaban combos a sus hogares.
Además de verlo como “bueno y justo”, los clientes se encontraban casi sorprendidos con las ofertas. Algunos, a pesar de que no compraron este jueves, aseguraron que el próximo estarÃan desde temprano comprando el combo para sus viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario