Admiten que hay trabas para dar empleos a mayores de 35 años - WWW.LAMETRALLADIGITAL.COM

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de julio de 2022

Admiten que hay trabas para dar empleos a mayores de 35 años

 

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Administradores de Gestión Humana (Adoarh) asegura que es una realidad que al profesional y talento dominicano de más de 35 y 45 años se le complica conseguir un empleo en República Dominicana, cuando eso está prohibido por la ley y por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Dice que ese es “un sesgo” del que los responsables de Recursos Humanos no se van a quitar responsabilidades y por eso la nueva gestión de Adoarh en un mundo cambiante como el actual no va a sustraerse y tiene como punto de interés dentro de su plan estratégico trabajar con las empresas que tienen que tener conciencia del talento senior.


Emmanuel Blanc, presidente de Adoarh, dijo que no entiende por qué se hace esa exigencia si eso está prohibido por ley. Reiteró que ciertamente la verdadera discriminación es con la edad, más que por religión y política.


“Es una realidad que al profesional, al talento de más de 45 años se le complica acceder a oportunidades de trabajo. La edad es la mayor discriminación en el mercado dominicano y eso es ilegal”, enfatizó.


En el país, hay empresas que entre los requisitos y exigencias para llenar una vacante de empleo piden que el personal que aplique no pase de 35 años.


Esa posición no se corresponde con las leyes dominicanas como la Constitución de la República en los artículos 39, 57 y 62, en el Código de Trabajo en el en el Principio VII, así como en el Convenio 111, de la OIT.


Sin embargo, la situación  continúa, pese a que el país fue denunciado con ese y otros temas ante la OIT y en el 2008 esa renuncia fue estampada en el informe de Políticas Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


El presidente de la Adoarh explicó que algunas empresas se basan en que el talento senior quizás se adapte menos a los nuevos cambios y para aprender y lo encuentran obsoleto en el tema digital, pero hay estudios que demuestran que los equipos intergeneracionales son más creativos y productivos.


Gestores de RRHH
Para el presidente del gremio, “algunas empresas” pecan en poner la edad como requisito. Sin embargo, asegura que estudios sobre el tema demuestran que el talento senior es más comprometido y que los equipos intergeneracionales son más creativos y productivos.


Lo que está sucediendo con esto es que las empresas están perdiendo empleados más comprometidos con la empresa, con mayor inteligencia emocional, gente que ya saben manejar muchas situaciones. Sostuvo que es una prioridad de la Adoarh ayudar a las empresas a evitar ese tipo de discriminación, cuyo tema está prioritario, para que el talento senior continúe laborando.


Coincidió que el hecho de muchos talentos senior están emprendiendo y haciendo negocios y con ello pasando a engrosar las filas de informalidad laboral, porque si antes de los 45 años se pierde el trabajo no se acumula para el retiro, y se queda fuera de la seguridad social.


Listín Diario publicó el tema este martes ante los múltiples reclamos de trabajadores que pasan de 35 años y no son admitidos por edad a un puesto laboral. 


Al respecto, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), gremio que agrupa a los empleadores formales, explicó que el Código de Trabajo y el marco normativo de la República Dominicana es claro en establecer que la discriminación en el trabajo por cualquier causa no está permitida, al margen de la razón que fuere. 


Desde el sector empleador fomentamos el cumplimiento de las normas y convenios de la OIT ratificados como es el caso del convenio 111 sobre no discriminación, expuso Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la Copardom, como reacción.


Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, dijo que más que la edad, el empresariado se enfoca en los perfiles de los trabajadores.


Editorial ;Un discrimen inaceptable


En su editorial de este miércoles “Un discrimen inaceptable”, Listín Diario expuso que aunque legalmente no está permitido, abundan las quejas de que hay empresas que abierta y expresamente discriminan a los mayores de 35 años al momento de ofrecer nuevos empleos, sin descartar que también impere un sesgo de discriminación.


Este es un problema que se está verificando en la sociedad moderna, sometida a un dinámico proceso de cambios o relevos en los paradigmas del trabajo, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here