Aunque el Gobierno del presidente Donald Trump se preparaba desde hace meses para un posible retiro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el anuncio del Departamento de Estado sacudió la sede de la agencia en ParÃs, mientras el organismo elige a un nuevo director.
La directora saliente de la UNESCO expresó su “profundo pesar” por la decisión de Washington, y trató de defender la reputación de la agencia, mejor conocida por su programa de Patrimonio Mundial para proteger sitios y tradiciones culturales en todo el mundo.
Estados Unidos dejó de financiar a la UNESCO, después de que realizó una votación en la que decidió incluir a Palestina como miembro en 2011, pero el Departamento de Estado habÃa mantenido una oficina ante la UNESCO, mientras intentaba influir en polÃticas tras bambalinas. Estados Unidos adeuda ahora a la UNESCO cerca de 550 millones de dólares en pagos atrasados.
En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que la decisión entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2018 y que Estados Unidos buscará tener en cambio un estatus de “observador permanente” en la agencia.
Citó la creencia de Estados Unidos en “la necesidad de una reforma fundamental en la organización”.
Netanyahu dijo ayer jueves que Israel también planea retirarse de la agencia, alegando que la UNESCO se convirtió en un “teatro del absurdo porque en vez de preservar la historia, la distorsiona”.
Israel ha expresado su molestia por las resoluciones que han disminuido su nexo histórico con Tierra Santa y que, en lugar de ello, han nombrado a antiguos sitios judÃos como sitios del patrimonio palestino.
Directora de la Unesco lamenta salida de EEUU
La directora de la Unesco, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión. “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario