“¿A quién le creemos, al discurso político para los dominicanos, o al discurso técnico del Ministerio de Hacienda para los inversionistas internacionales?”, fue el principal cuestionamiento que planteó el gabinete económico durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, ante las acusaciones del presidente Luis Abinader durante su alocución del pasado jueves.
El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, que hizo las veces de vocero en una rueda de prensa, planteó varias contradicciones entre el discurso de Abinader y el expuesto por el Ministerio de Hacienda de su gobierno, al solicitar la emisión de bonos soberanos. De acuerdo con Jiménez, el Ministerio de Hacienda encabezado por Jochi Vicente, en el documento de Offering Memorandum resalta que la acumulación de reservas entre 2015 y 2019 permitió pasar de tener reservas internacionales equivalentes a 3.7 meses de importaciones a 6.3 meses.
“Entonces, ¿cómo se puede decir que el PLD manejó mal la economía, si el Ministerio de Hacienda tiene escrito y publicado un documento que elogia ampliamente el manejo económico del gobierno pasado y describe un país en franca expansión económica hasta el inicio de la pandemia? Ante esta contradicción, ¿qué podemos pensar?”, reflexionó el exministro de Economía.
Acuerdo con la Barrick
El equipo económico del PLD expresó que Abinader debe explicar qué plantea hacer el nuevo gobierno con la venta de activos del Estado para aumentar ingresos, consignados en el proyecto de presupuesto de 2021
Jiménez explicó que el gobierno tiene la obligación de aclarar qué negociaciones ha hecho para “estimar” que tendrán un ingreso de capital que sobrepase los RD$89,000 millones el próximo año por la venta de activos del Estado.
“Un Gobierno transparente debería explicar claramente a la ciudadanía bajo qué condiciones pretende vender el patrimonio de todos los dominicanos. ¿Qué activos públicos van a privatizar? ¿A quiénes? ¿A qué precio? Y mediante qué procesos lo harían”, dijo el ministro de Economía en el gobierno de Danilo Medina.
Agregó que Abinader por igual debería explicar el tipo de acuerdo al cual se llegó con la minera Barrick Gold, sobre todo en lo referente al descuento que le harán por los avances de dinero que ya ha prometido.
“La población dominicana merece saber, al menos, qué tasa de descuento negociaron para el adelanto de impuestos, cuántos van a ser adelantados y a qué precio del oro se usó en las proyecciones”, añadió.
Jiménez mencionó que otro de los errores fue presentar un presupuesto que hasta tenía un impuesto al salario de Navidad y que frente a eso no vale escudarse a la crisis ni tratar de “desacreditar a otros para salvar la cara”.
SEPA MÁS
Distracción
Jiménez expresó que se buscó la salida más fácil para criticar a la anterior gestión en un intento de cambiar el foco de la distracción.
Pago de nómina
Señaló que Abinader dijo que no había dinero para pago de nómina al 16 de agosto, cuando el Gobierno paga entre los 23 y 25 de cada mes, gran parte con recursos de ingresos por la recaudación de impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario